InformArte | 1 de febrero de 2023
La cementera suiza Holcim fue denunciado ante los tribunales de su país por habitantes de una pequeña isla indonesia que podría desaparecer por el ascenso del nivel del mar. Los demandantes responsabilizan a la compañía de "daños climáticos", anunciaron hoy los promotores del caso.
Planta Holcim
La demanda, presentada con apoyo de las ONG Amigos de la Tierra, Centro Europeo para los Derechos Humanos y Constitucionales y Swiss Church Aid, es la primera por "delitos climáticos" que afronta una compañía suiza, y la segunda en Europa tras el caso similar presentado contra la petrolera angloholandesa Shell.
Los demandantes, que reclaman en total una indemnización de 15 mil 847 dólares, argumentan que Holcim ha contribuido con sus operaciones al ascenso de los niveles del mar en la zona donde se encuentra Pari, inundando con frecuencia viviendas, comercios y carreteras de la isla.
"Este caso busca enviar al mundo un mensaje, el de que las personas afectadas por daños causados por el clima deben pedir con mayor frecuencia justicia ante las grandes empresas contaminantes del mundo desarrollado", subrayó a Yvan Maillard-Ardenti, experto de Swiss Church Aid.
Comments